Pueden haber distintos factores para que un adulto mayor tenga la creencia de que existen alimentos fríos y calientes, uno de los más sobresalientes a mi parecer es el contenido de agua, se conoce que a mayor contenido será frio y viceversa, esto aplica con frecuencia en las frutas y verduras. la sandía, naranja, toronja, mandarina, pepino, calabaza, jícama entre otros son consideradas como alimentos fríos, mientras que el plátano, melón, mango y mamey como calientes.
La clasificación va más allá de solo separarlos en dos grupos, también se centra en las molestias que estos causen, los adultos mayores gracias a la experiencia, nos cuentan que si consumimos los alimentos fríos muy temprano o ya por la noche es posible que tengamos malestares, esto puede estar relacionado a que en la mayoría de los alimentos fríos encontramos frutas cítricas que en todo caso podría causarnos irritación a nivel gastrointestinal y en su defecto malestar.
La clasificación se podría considerar como “tradicional” pero sin duda alguna esta respaldada por años de experiencia.
Y la teoría que nos dice, al respecto.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con el punto de sobre como la cantidad de agua tiene que ver en si es un alimento frio o caliente; el cual se dice que si el alimento es un poco seco o totalmente seco se maneja como caliente, y si tiene cantidades elevadas de agua se maneja como frío.
ResponderBorrarEs interesante la explicación que nos presentas, ya que varios de nuestros compañeros muestran la explicación de cantidadque puede deberse a la cantidad de agua, pero es sorprendente que pueda deberse a las molestias que derivan de los alimentos por la experiencia. Sería necesario buscar más información al respecto.
ResponderBorrarRespuesta al comentario de la profesora Dalinda y de mi compañera Espín.
ResponderBorrarRealice una búsqueda de estudios y artículos científicos que explicaran si existe relación entre el contenido de agua de un alimento y la creencia de los adultos mayores al calificarlos en fríos y calientes, desafortunadamente no encontré información que proviniera de fuentes confiables, por lo que considero que seguirá siendo un concepto tradicional.
Atte: Guadalupe Quintana